Informe sobre las pinturas rupestres existentes en las Cuevas de las Conchas, del Humo y las Palomas, de la Peña Rubia de Cehegín (Murcia)

Gratiniano Nieto y José María Cabrera

Resumen

Este artículo nos habla sobre las pinturas que se encuentran en las Cuevas de las Conchas, del Humo y las Palomas, de la Peña Rubia de Cehegín.  En primer lugar, en la Cueva de las Conchas encontramos tres figuras humanas que parecen flotar en el espacio, dos manejan un arco mientras la tercera maneja una especie de jabalina en su mano derecha, además encontramos un cuadrúpedo de ambigua interpretación. En segundo lugar tenemos  la cueva del Humo, en la que encontramos dos figuras zoomorfas y cuatro antropomorfas, siendo una femenina y además encontramos formaciones calcíticas. Finalmente en la cueva de las Palomas de la Peña Rubia de Cehegín encontramos que es aquella que tiene mayor dificultad de acceso pero esto es compensado por la gran cantidad de pinturas que hay en ella y se distribuyen en tres paneles diferentes. Predominan las representaciones antropomorfas, portadoras de arcos y otras en actitud de danza, eso en el primer panel, en el segundo encontramos un ciervo y en el tercer panel una cierva. También encontramos formaciones calcíticas. Después del análisis de las pinturas encontramos que se nos divulga acerca de la metodología empleada en el campo y el laboratorio y para finalizar nos hace un resumen y unas conclusiones.

Palabras clave: Pinturas, Cuevas, formaciones calcíticas, figuras humanas, animales.

 

Abstract

This article tells us about the paintings found in the Cuevas de las Conchas, del Humo and las Palomas, of the Peña Rubia de Cehegín.  In the first place, in the Cave of the Shells we find three human figures that seem to float in the space, two handle a bow while the third one handles a kind of javelin in his right hand, in addition we find a quadruped of ambiguous interpretation. In second place we have the Smoke Cave, in which we find two zoomorphic figures and four anthropomorphic figures, one of which is female, and we also find calcitic formations. Finally, in the cave of Las Palomas de la Peña Rubia in Cehegín, we find that it is the most difficult to access, but this is compensated by the large number of paintings that are distributed in three different panels. Anthropomorphic representations predominate, carrying bows and others in dance attitude, that in the first panel, in the second one we find a deer and in the third panel a doe. We also found calcitic formations. After the analysis of the paintings we find that we are informed about the methodology used in the field and in the laboratory and finally we are given a summary and some conclusions.

Keywords: Paintings, Caves, limestone formations, human figures, animals.

Ir al contenido